Suc Roig de Raya

1x05

Suc Roig de Raya / Bellini de Mango

Este es un plato marinero tradicional. Su materia prima principal es la raya, pescado muy apreciado en la cocina, económico y que carece de espinas al ser un pez cartilaginoso, muy abundante en el Mediterráneo. Podemos sustituirla por cualquier pescado que tenga pocas espinas: mero, emperador, cabracho, merluza, lubina, gallo, besugo, dorada, rape o rodaballo, entre otros.

Ingredientes (para 4 personas)
_ 2 rayas medianas o 1 grande
_ 1/2 cebolla
_ 2 ajos
_ 1 tomate
_ Perejil tierno
_ 3 o 4 patatas según tamaño
_ 1/2 kg. de cangrejos de mar
_ Aceite de oliva
_ 2 ñoras
_ 2 cucharadas de pimentón de hojilla
_ Sal

Preparación
_ 1
Cortamos media cebolla, dos ajos pelados. Los sofreímos en una cazuela honda con aceite de oliva, unas ramas de perejil, un par de ñoras y los cangrejos.
Removemos bien, añadimos los tomates , el pimentón de hojilla y volvemos a remover para que no se queme. Cubrimos generosamente de agua y añadimos un poco de sal. Hervimos durante 20 minutos.

_ 2
Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y trituramos con una batidora dentro de la misma cazuela todo lo que hemos hervido y lo dejamos con textura de sémola que pasaremos a un colador chino. Así habremos obtenido un caldo sabrosísimo de color rojo, característico de la ñora.

_ 3
Limpiamos la raya de vísceras y de piel, la cortamos en trozos la salamos para realzarle su sabor.

_ 4
Ponemos el caldo ya colado al fuego. Cuando empiece a hervir, le añadimos la cabeza o cabezas de la raya, las pieles por su gelatina. Dejamos sobre media hora a fuego medio.

_ 5
A continuación, pelamos y chascamos unas patatas y les daremos una fritura suave en una cazuela plana con aceite de oliva. Cuando se doren un poco, añadimos un vaso del caldo que hemos colado y dos cucharadas generosas de pimentón de hojilla, removemos y, antes de que se pueda quemar, agregamos el resto del caldo y terminamos llenando con él la olla hasta taparlas completamente. No remover para no romper las patatas.
Ponemos por último la raya y en veinte minutos habremos obtenido un “Suc Roig” de raya.


 

Bellini de mango

Este cóctel inventado en el Harry’s Bar de Venecia por Guiseppe Cipriano el dueño del bar, quien lo nombró así en memoria del pintor renacentista Giovanni Bellini. Es un coctel suave, chispeante, dulce y con muy bajo contenido alcohólico. Ha de llevar 2/3 de cava y 1/3 de zumo de melocotón o en nuestro caso de mango

Bellini de Mango

Ingredientes
_ 3 cl de Puré de Mango MONIN
_ Cava Brut
_ Bitter de cacao


 

GALERÍA


 

EXTRAS

Maridaje, Ivan Talens

Nuestro Bellini, Ivan Talens

Maridando, Juan Gayà

Comentar